Hacer Ayuntamiento

Dicen que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano. Y así es. Dicen, porque del dicho al hecho hay un buen trecho ya que, de lo que escuchamos a la realidad, hay un abismo. 

Para un servidor, al igual que para la persona que esté leyendo este artículo, su Ayuntamiento en la actualidad puede ser ese lugar donde tiene que ir a pagar multas, expedir licencias, celebrar las fiestas municipales o peor todavía, escuchar que sus políticos se lo han llevado crudo. Por suerte, esto último en Barañáin no ha sucedido. Pero no vengo a hablar de corruptelas y desmanes, para eso ya está la televisión. Me gustaría hablar de lo que debe ser Barañáin y su Ayuntamiento, de como lograr que sea, tal como escuchamos, la administración más cercana a sus vecinos.

Y para eso necesitamos, al menos, que escuche y comparta, que no esconda. Por eso, de cara a las próximas elecciones locales, cualquier partido que se presente en nuestro pueblo debería mostrar en su programa político alguna de las siguientes dos propuestas. 

Comenzar por la creación del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto. Este espacio, ya puesto en marcha con éxito en multitud de municipios del Estado, persigue decirle al vecino que “se es claro”, que “no se tiene nada que ocultar”. Deberá recoger los currículos de los representantes públicos, las retribuciones de éstos, los gastos de representación institucional, el inventario de bienes y derechos de los concejales. Pero no sólo eso, deberá incorporar también todos aquellos datos de utilidad pública: presupuestos, gastos, ingresos, partidas presupuestarias, destino de las cuantías, proyectos, iniciativas municipales, etc. Es decir, mostrar al vecino, y de la manera más sencilla posible, a dónde, cómo y porqué se destina  el último de los euros de sus impuestos. 

Pero no sólo eso, también escuchar y hacer partícipes y protagonistas a sus convecinos. Doy por supuesto que un alcalde/esa en las funciones de su cargo lo ejerce, pero, ¿lo hace siempre? Escuchar no sólo significa tener un despacho abierto para que los vecinos que tengan algún problema puedan contárselo. Escuchar significa, conocer lo que está ocurriendo en nuestro pueblo. Saber que se cuece, que se dice, que se opina. Y si un Ayuntamiento quiere conocerlo, debe poner los medios y canales adecuados. Por eso las redes sociales son la herramienta perfecta para escuchar y hacer partícipe al vecino. Y lo primero, comenzar por crear los canales adecuados. Perfiles sociales públicos de conversación y diálogo. 

No voy a hablar de más ideas y propuestas necesarias: asambleas abiertas, presupuestos participativos, despacho en la calle, rendición de cuentas, iniciativa local, consulta ciudadana directa, etc. Existen muchas más propuestas e ideas al respecto pera ya sólo con estos principios aplicados desde el inicio de la legislatura, conseguiremos que, poco a poco, nuestro Ayuntamiento sea considerado como la Administración más cercana al ciudadano. Hagámoslo. 

Anuncios

Un comentario en “Hacer Ayuntamiento

  1. Estoy de acuerdo. Desgraciadamente, mis últimas experiencias afirman todo lo contrario: Despachos cerrados, sin dar opción a nada, al menos por lo que respecta a alcalde y concejal de urbanismo. No exisimo, no somos nadie. Únicamente dos votos menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s