Ideas para un mejor Barañáin (I)

De progreso. Y por ahora, sólo cinco, para no aburrir.

Están divididas en áreas para que el lector se estructure de manera sencilla y conozca el funcionamiento y las capacidades municipales. Por cierto, no cabe duda que este post, así como los que seguirán es completamente abierto. Y con abierto quiero decir que sirve para que usted, sí, quién me lee, haga tantas aportaciones y sugerencias como considere por el bien de su pueblo, Barañáin, o aún no siendo del mismo, aporte ideas para un mejor funcionamiento de la vida de cualquier municipio. Empecemos…

Ayto Barañain

1- Por dar ejemplo. Un Ayuntamiento transparente y dialogante. Dos propuestas: creación del Portal Municipal de Transparencia y Gobierno Abierto. Oficina municipal abierta. Ante lo primero, sugiero que los pilares de transparencia, participación y colaboración, conversación, y datos abiertos rijan la vida política municipal. Os dejo un ejemplo de lo trabajado en el Ayuntamiento de Terrassa, ejemplo en esta materia. Respecto a la Oficina abierta municipal, cualquier alcalde que se precie, debe ofrecer a sus vecinos/as horarios de atención en una oficina a pie de calle. Horarios para todos/as en días habilitados a tal efecto. Hable con su alcalde…

2- Por fomentar la participación. Empecemos por los plenos: debates plenarios grabados y puestos a disposición de la ciudadanía, emitiendo en tiempo real por Internet los mismos y haciéndolos públicos y accesibles para todos. Al finalizar cada Pleno, también, se habilitará un tiempo y espacio para poder quedar con el equipo de Gobierno y realizar cualquier pregunta que el ciudadano considere, en presencia de todos los asistentes al Pleno, en presencia del resto de fuerzas políticas. ¿Presupuestos participativos? ¿Por qué no?

3- Por dialogar. Las redes sociales como herramienta vehicular de información a la ciudadanía. Si las utilizamos diariamente para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, ¿por qué no un Ayuntamiento puede utilizarlas de la misma manera? Las redes sociales como herramienta para escucharte, para que me escuches, al fin y al cabo, para escucharnos.

4- Por ser eficientes. Debemos aplicar un techo máximo de gastos con una progresiva disminución del endeudamiento. El objetivo prioritario respecto a las arcas municipales, debe ser deuda cero. Un Ayuntamiento no puede permitirse derrochar el dinero de todos, el dinero que personas como tú y como yo aportamos con nuestro sudor.

5- Por ser justos.  Para eso y por ahora, sólo dos ideas. Incrementar de manera proporcional la contribución urbana de aquellos inmuebles vacíos propiedad de entidades bancarias. ¿Y qué hacer con lo recaudado? Aumentar el gasto social dentro del presupuesto en la misma medida que lo recaudado por esta vía.

A lo dicho, algunas ideas que considero útiles para ser incluidas en nuestro programa electoral. Vendrán algunas más. Como siempre, están abiertas al debate.

Que paséis buen día.

Anuncios

6 comentarios en “Ideas para un mejor Barañáin (I)

  1. Hola de nuevo. Ya he contactado con Laura y se muestra encantada de colaborar. Hemos quedado el lunes para realizar alguna gestión y de paso comentaremos sobre cómo enfocar nuestra reunión contigo de masnera que las propuestas sean concisas y eficaces. Lo intentaremos, al menos. A mí me gustaría plantear cosas sencillas, del día a día, que suelen ser las más incómodas en vez de grandes propuestas que no llevan a nada. Pero ya te comento que lo tenemos que planificar un poquito, ya que Laura se muestra también un poco despistada, y así tener una reunión eficaz y no perder mucho tiempo, si te parece bien.
    Entonces, cuando hable con ella y concretemos algo, te lo hago saber. En principio te puedo decir que Laura trabaja por las mañanas de lunes a viernes, entrenando las tardes de martes y jueves, aunque supongo que no le importaría faltar a un entreno por esta cuestión.
    Te informaré la semana que viene. Gracia por tu comprensión.
    Jesús Mari

  2. Han pasado tres semanas desde que ofrecí mi colaboración y por desgracia nadie se ha puesto en contacto conmigo, ni siquiera para declinar cortésmente mi propuesta.
    La vedad, visto el nulo aporte de ideas que parece haber, creo que mi oferta debería ser, por lo meos, merecedora de respeto y tenida en cuenta.
    Gracias.

    • Hola Jesús! Acabo de leer ambos mensajes. Lamento la tardanza en la respuesta, pero como comprenderás, poca atención presto actualmente a mi blog. Mi dedicación al trabajo y mi falta de tiempo libre impiden que lo haga con mayor asiduidad. Sólo en momentos de tranquilidad o “puente”, me puedo permitir el tiempo necesario, tal como puedes ver.

      Tal como comentas, no tendría ningún inconveniente en hablar cualquiera día, siempre que, evidentemente esté por Barañáin. Otra alternativa, viendo que contactamos habitualmente por facebook, comenzar a debatir y a que me aportes ideas en las materias que convengas.

      Quedo a la espera de tu respuesta. Siempre encantado. Voy a ver si comienzo mi artículo para Plazaberri.

      Un saludo!

      • Nada, no te preocupes. El tema de la discapacidad es complicado. Hace más de un mes abrí una cuenta para que la gente me contara algo y…. nada. Nada de nada. Estoy acostumbrado. Ya tuve que llevar en su día al Defensor del Pueblo a la Dirección General de Justicia por no querer, y digo bien, no querer adaptar mi puesto de trabajo, y la adaptación consistía en comprar un aparato, para mí y que lo podía utilizar cualquiera con audífonos o implante, que le podía costar menos de 1300 €. En fin.

        Precisamente la semana que viene queremos quedar Laura García Benítez y yo y le quería comentar este tema ya que seguro que tiene cosas que aportar. Si no te importa esperar unos días, hablo con ellay tomaremos alguna decisión.

        Por mi parte prefiero que sea presencial, ya que sería mucho más sencillo de explicar, aclarar dudas, cosas y lugares que se nos pueden escapar, etc.

        Hasta había ensado en anunciar con antelación mi asistencia a un pleno con el fin de que se adaptara a mis circunstancias, sólo por fastidiar :-( Pero me voy a portar bien y esperaremos a la próxima Corporación.

        La discapacidad sensitiva es complicada desde el momento en que, como dice Virginia, Secretaria de AICE, no se ve ni se percibe en un primer momento.

        Y por eso mismo te agradezco mucho más tu disposición, aunque muchas veces pueda parecer un capullo :-(

        Entonces, si no te importa, esperaremos a que hable con Laura y te escribo por aquí.

        Que pases un buen fin de semana.

        Y gracias

      • Perfecto. Ya conocéis mi disponibilidad para departir acerca de numerosos temas, también los de discapacidad. Aunque sea un ingenuo. Pero mi interés al respecto no tiene límite, lo sabe Laura.

        Así que adelante, en el momento que habéis lo necesario, no dudéis en contactar conmigo.

        Un saludo.

  3. Me parece buena idea intentar devolver protagonismo al ciuidadano en el día a día, que es como deben resolverse los problemas, no en un utópico ratito cada 4 años.
    En cuanto a accesibilidad, me gustaría recordar que, además de barreras físicas, las hay sensoriales, y muy importantes. Y me ofrezco a colaborar, mas preferiría hablarlo en persona, no a través de este espacio, ya que explicaría mejor las razones y también se comprenderían mejor.
    Se habla mucho y no se hace nada. Por ejemplo, tenemos la Ley Foral 6/2010, que sólo es un conjunto de letras sin ningún valor, ya que en estos 5 años ningún grupo, y recalco ninguno, se ha molestado en desarrollarla mínimamente.
    Creo que hay aspectos que pueden y deben mejorarse, con un desembolso más que aceptable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s