Sobre ética política

Estoy no muy lejos (Bilbao está “a tiro piedra”), pero no por eso dejo de estar dando por saco. Ya comenté que la política siempre está y que uno pasa por ella, a veces de manera directa, a veces sólo opinando, como es el caso de hoy.

Estos días, han habido varias noticias que están siendo de alto interés: crisis del ébola, tarJetas black, consulta soberanista así como un largo etcétera. Y digo largo porque ya aburren. Noticias que a cualquier persona le resultan cargantes y agobiantes, más que el plato de alubias pochas de la abuela Julia. Y es que sí, al final se nos atragantan. Por eso, hoy, me quería dar el gusto de hablar del PSOEÉtica

Habitualmente no lo hago, sobre todo porque me gusta hablar más de los intereses generales que de los particulares. Pero es que, en esta ocasión, creo que lo aprobado este pasado fin de semana por nuestro partido es un ejemplo de lo que queremos trasladar a la sociedad; trasladarlo en pro del interés general: la aprobación del Código Ético del PSOE. Pero, ¿en qué consiste este Código Ético?

Antes de responder a esta pregunta me gustaría hacer una pequeña matización: manda huevos, tal como diría algún famoso político, que después de tanto tiempo pidiendo este tipo de reclamaciones, lo hayamos dado forma. Pero oigan, mejor tarde que nunca. Y es que nunca, hubiera sido nuestra tumba. No sólo con palabras mejoramos la sociedad, sino que hechos y, éste no es ninguna tontería. Por eso mismo me gustaría detenerme en el mismo, por su importancia y calado general. A lo que iba, ¿qué puntos recoge este Código Ético? (Mirar con atención los puntos 12, 13 y 14). é

1. Tengo la voluntad irreductible de mantener una conducta íntegra.

2. Pertenezco al PSOE porque quiero estar al servicio de mi país. El interés general prevalece sobre mi interés particular. No concibo mi militancia como un beneficio personal.

3. En caso de acceder a un cargo público u orgánico del PSOE me comprometo a ejercerlo de acuerdo con los principios de gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración.

4. Tengo el firme compromiso de respetar la diversidad social en todas sus dimensiones: cultural, religiosa, de género, de orientación e identidad sexual, funcional, …

5. Si ocupara un cargo público u orgánico lo haría con austeridad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación.

6. Si ocupara cargo público promoveré en el ejercicio del gobierno la aprobación y aplicación de códigos éticos que garanticen la ejemplaridad, la austeridad y el cumplimiento de elevados principios éticos.

7. Como cargo público contribuiré al sostenimiento económico del PSOE en la medida de mis ingresos.

8. La percepción de retribuciones económicas orgánicas es incompatible con la percepción de retribuciones por el ejercicio de cargos públicos en representación del PSOE.

9. Informaré antes de recibirlas de la percepción de dietas por gastos derivados de mi participación en organismos o empresas públicas. Acreditaré también las cuantías percibidas.

10. Si ejerzo como cargo público entregaré el certificado de mi declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para su revisión por los órganos competentes del PSOE.

11. Antes de acceder a cualquier cargo público o candidatura, firmaré no haber incurrido en causa judicial relacionada con corrupción, violencia de género, acoso o discriminación, o en la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

12. Presentaré mi dimisión inmediata si, ejerciendo cargo público u orgánico, se me abre juicio oral por un procedimiento penal por delito grave. Asumo que de no hacerlo se me suspenderá cautelarmente de militancia y podría resultar expulsado.

13. Si ejerciendo cargo o responsabilidad pública se me imputa por resolución judicial, daré cuenta de las acusaciones ante la Comisión Ejecutiva Federal.

14. Acepto la suspensión cautelar de militancia si se me abriera juicio oral por violencia de género o delito sexual. Abandonaré el partido si la condena es firme.

15. En el ejercicio de cargo público u orgánico actuaré siempre bajo los principios de eficiencia y austeridad, evitando uso impropio de los bienes o medios de los que dispongo.

16. Para mis desplazamientos, siempre que pueda y con los márgenes necesarios para garantizar la asistencia y la representación del partido, haré uso de las tarifas más económicas para el erario público y el presupuesto del partido.

17. Ningún gasto de representación podrá superar los 600 euros semanales o los 1.500 euros mensuales, sin ser comunicados y aprobados previamente por la dirección del Partido que corresponda.

18. No aceptaré, en el ejercicio de mi cargo orgánico o público, regalos en efectivo o en especie, o favores o servicios personales, que superen los 60 euros. Tampoco acumularé ninguno de esos regalos, servicios o favores procedentes de una misma persona, organismo o empresa, por un valor de más de 100 euros. Rechazaré cualquier obsequio que exceda esa cuantía.

19. No propondré ni apoyaré indulto de cargo público alguno condenado por delito cometido en el ejercicio de sus funciones, por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, o comisión delitos graves. Me comprometo a no solicitar mi propio indulto si pesara sobre mí condena por los mencionados delitos.

20. Entiendo que los expresidentes del Gobierno nacional o de las Comunidades Autónomas deben renunciar automáticamente a beneficios y percepciones salariales ligados a su condición de expresidentes si ejercen actividad profesional continuada y retribuida desligada de tal condición.

Y preguntarás, bueno, ¿pero ahora sí y no hace unos cuántos meses? Y te contestaré: nos podrán haber acusado con razón de hacer cosas mal; lo que no nos podrán acusar es de no querer cambiar el futuro. No hay mejor cosa que darse cuenta de los errores y subsanarlos. En eso estamos. En mirar por el interés general.

Anuncios

Un comentario en “Sobre ética política

  1. Yo ya he firmado el Código Ético.
    Vamos por buen camino demostrando que del dicho al hecho ya no hay un trecho.
    DICHO y HECHO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s