Política en las redes

Desde hace algún tiempo estamos viendo como las redes sociales se han convertido en el “escaparate” en el que los diferentes partidos políticos de nuestro país muestran a la ciudadanía sus ideales, la política que quieren llevar a cabo, sus representantes, además de otras tantas cuestiones menores. Tras observar este escenario, me he dado cuenta de que es necesario cambiar la forma de decir las cosas en Internet.Política en las redes

Titulares tales como “Rajoy dice que la rebaja de IRPF y Sociedades en 2015 será «sustancial»”, “Madina promete un «shock de modernidad» para España” o “Pablo Iglesias dice que acudió obligado a un acto con Blesa y el Príncipe Felipe” , así como muchos otros, han aparecido durante estos días explicando diversas acciones que los protagonistas de los mismos han cometido o llevarán a cabo durante las próximas semanas. Y yo me pregunto: ¿hasta cuándo estas personas cambiarán el titular en los medios por el vídeo en las redes? Lo cuestiono por dos motivos fundamentales: el primero de ellos derivado de la desvirtuación de la información y el segundo de la frialdad en la forma de transmitir las cuestiones.

El problema de la desvirtuación de la información es un mal endémico de nuestra sociedad, producido, principalmente, por cómo los diferentes medios de comunicación son capaz de interpretar la información de manera “irregular”, trasladando opinión y no fomentando que esta opinión sea creada por el lector derivada de un análisis de la información. Respecto a la forma de transmitir la información, me gustaría reseñar que las redes sociales se han convertido en un espacio de diálogo y no sólo de emisión de información unidireccional. Lo que desean los usuarios de las redes sociales es poder participar de la algarabía política de manera directa, no únicamente leyendo titulares sino siendo partícipes y creando política. Estamos hartos de ser un sujeto pasivo; reclamamos ser un sujeto activo de la actividad política en Internet.

Por eso mismo, los partidos políticos tenemos el reto de satisfacer las necesidades de los “habitantes sociales”. Debemos cambiar las formas: emisión de vídeos de los/as líderes, preguntando el cómo hacer las cosas, invitando a dialogar directamente, creando foros de discusión, elaborando encuestas, en definitiva, fomentando nuevos cauces (o no tan nuevos) de participación y política. Y tú, ¿que opinas sobre este tema?

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s