Reflexiona que estamos en Jornada

Y así estamos todos/as. Reflexionando como personas dudosas que no saben que hacer con su derecho al voto. ¿Ironía? Por supuesto.Reflexión

Esta mañana me preguntaba acerca de la denominada Jornada de Reflexión. Este día aplicado en el proceso electoral estatal se utiliza dentro del espacio denominado veda electoral: “lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que sólo se aplican cuando hay elecciones, y pueden comenzar unos días antes y terminar horas después”. Pero en España, ¿cómo se aplica?

En la vigor Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General las limitaciones a realizar dentro de la jornada de reflexión serían serían las siguientes:

  1. No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral.
  2. No es legal repartir propaganda ni pedir directamente el voto.
  3. Los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.

Particularmente, estos puntos debieran ser revisados. Entendería que no se pudieran realizar sondeos cinco días antes de las elecciones si éstos se realizaran correctamente y todos ellos no estuvieran “trufados”. Gran problema; hasta los sondeos están manipulados. Entonces, ¿qué mas daría emitir nuevos sondeos dentro de los cinco días anteriores si todos ellos están cambiados? Y digo más: ¿hasta qué punto un sondeo puede hacer variar la intención de voto del electorado?

Siguiendo con estas cuestiones, ¿por qué el día antes de las elecciones no puede realizarse campaña electoral? ¿Por qué no se puede repartir propaganda o pedir el voto? ¿Tanto influimos a falta de 12 de horas de poder votar? ¿Sería una ventaja para sólo unos partidos o sin embargo sería útil para todos? Sigo sin entender la Jornada de Reflexión. A no ser que la ciudadanía esté aburrida de tanta campaña electoral, cuestión muy probable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s