Transparencia municipal

Tras varios meses donde la corrupción y la falta de transparencia están siendo el centro de la política de nuestro país, la ciudadanía nos pide a todas aquellas personas que nos dedicamos a la vida pública, que seamos claros, que digamos lo que hacemos, que “no andemos con medias tintas”; en definitiva que seamos transparentes.Transparencia

Además, y desde el pasado año,  en nuestra comunidad está en vigor la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de Transparencia y Gobierno Abierto. Dicha Ley trata de “condensar en una sola norma los diferentes aspectos y principios esenciales que dirijan a la Administración Pública y a su Gobierno, a ser en definitiva, transparentes y al establecimiento de una nueva forma de interrelación con la ciudadanía”.

Visto la parálisis del Gobierno de Navarra en materia de transparencia y Gobierno abierto, creo que los municipios debemos impulsar medidas en pro de las mismas. Bajo mi punto de vista, considero que sería necesarios algunos de los siguientes aspectos:

 

  1.  La creación, dentro de la página web de los Ayuntamientos y de sus organismos autónomos y administraciones dependientes, de un       área específica “de Transparencia y Gobierno Abierto”, en el que se muestre y se mantenga en constante actualización, y siempre                     respetando la Ley de Protección de Datos, las siguientes informaciones:

  • Salarios y remuneraciones de todos los concejales de la corporación, incluyendo complementos, dietas y suplementos.
  • Declaración de bienes de todos los concejales de la corporación.
  • Direcciones electrónicas de todos los miembros de la corporación municipal así como de cualquier forma de contacto abierta.
  • Relación de cargos de libre designación y asistencias técnicas (si los hubiere), con sus competencias, funciones, retribución bruta anual y duración de las mismas.
  • Órdenes del día y actas de Pleno, Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno Local.
  • Presupuestos públicos anuales, así como las modificaciones del mismo y su nivel de ejecución. Cuentas entendibles por cualquier persona. Es decir, saber a dónde se están destinando mis impuestos.
  • Relación de contratos, con su cuantía, objeto y empresa o autónomo contratado.
  • Relación de contratos negociados con o sin publicidad, con las características de los mismos, objetos, ofertas, informes técnicos y actas de las mesas de contratación, así como contratos firmados.
  • Publicación del resultado de las convocatorias de subvenciones a entidades y particulares.

2.  Creación de la ordenanza municipal de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento.

3.  Modificación y actualización de todas aquellas ordenanzas y reglamentos interno relacionadas con, por ejemplo, los siguientes aspectos o actividades:

  • Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones.
  • Ordenanza de Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Ordenanza de Administración Electrónica.
  • Ordenanza de Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía del Municipio ante su Administración Municipal.

Si lográramos impulsar estas medidas, sería un paso inicial en pro de la transparencia y gobierno abierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s