Zona de Estacionamiento Restringido Temporal ¿En qué consiste?

ZERTAsí es como se llama la denominada zona azul de Barañáin (ZERT). Pero, ¿en qué consiste? En estas pequeñas líneas resumo el acuerdo alcanzado en el último Pleno del Ayuntamiento de Barañáin con los votos favorables de UPN, Nabai y PSN.

¿Qué zona se va a controlar?

Todas las calles contenidas entre la Avenida Plaza Norte (Polideportivo de Barañáin) y los límites de Barañáin (Rotondas de Mendebaldea y Zona Hospitalaria): Plaza Norte, parte de Avenida Comercial, parte de Avenida Central, Avenida Pamplona, Pedro Bidagor, Torrenueva, San Esteban, Rafael Alberti, Puente Miluze y Ronda Norte. Es decir, la zona más cercana al límite con Pamplona, la cuál tiene una proporción plazas de estacionamiento en superficie por vehículo residente muy pequeña.

Horarios de aparcamiento

Entre las 20 horas a las 10 horas del día siguiente, sólo podrán aparcar en la zona ZERT aquellos vehículos que dispongan de la correspondiente tarjeta. Entre las 10 horas de la mañana y las 20 horas de la noche, cualquier vehículo (indistintamente de si tienen tarjeta de estacionamiento o no) podrá aparcar en dicha zona. Las noches del sábado, el aparcamiento será libre. La posibilidad de poder aparcar en la mediana de la Avenida Central se mantendrá como hasta ahora.

¿Quiénes podrán solicitar la tarjeta de estacionamiento?

Vecinos/as, comerciantes así como trabajadores del municipio, que realicen su actividad principal dentro de la zona ZERT y paguen sus correspondientes impuestos en nuestro pueblo. Las personas que dispongan de plaza de garaje en propiedad, no podrán solicitar tarjeta de estacionamiento, excepto que dispongan de más de un vehículo en el núcleo familiar.

¿Cuándo entrará oficialmente en vigor?

A partir del 1 de enero de 2014.

¿Cuánto costará al año?

El coste de solicitar la tarjeta de estacionamiento será de 6 euros/año.

¿Quiénes controlarán dicho espacio?

Al ser un servicio público, el control y seguimiento de esta zona estará llevado a cabo por personas del área de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.

Éstas son, a grandes rasgos, las principales características de la nueva Zona de Estacionamiento Restringido Temporal, para mejorar y regular el aparcamiento en superficie de nuestra localidad. Si tenéis cualquier cuestión a esta medida, podéis trasladarme todos los comentarios que consideréis.

Alberto Sancho, Portavoz Socialista Ayto. Barañáin

Anuncios

5 comentarios en “Zona de Estacionamiento Restringido Temporal ¿En qué consiste?

  1. Una vez más, gracias Alberto. Creo que serás de los pocos políticos que de verdad responden a los ciudadanos y no sólo para colgarse la chapita de “accesible” en plena campaña electoral.
    Un saludo,
    María

  2. Hola de nuevo Alberto:
    Me refería a la diferencia diferencia entre la zona de la Avda. Central (pintada de rojo en el plano informativo) y la zona de Avda. Pamplona (pintada de verde en el plano). Porque la circular mandada a las viviendas con la información sobre el tema (poco clara, por cierto), diferenciaba con colores ambas zonas. La verde es “zona de establecimiento regulado” y la roja “zona de establecimiento permitido de 20:00 a 8:00”. ¿En qué se diferencia una de la otra?

    Aprovecho para decir que no entiendo por qué algo tan importante está siendo tan mal explicado por parte del ayuntamiento.

    Gracias de nuevo, enserio.
    María

    • Buenos días de nuevo,

      comentarte que la línea roja de la Avenida Central hace referencia a poder aparcar de 20 horas a 08 horas en la mediana. Es decir, que se va a seguir permitiendo aparcar en la mediana de la Avenida Central como hasta ahora. Se indica en diferente color para explicar. En la realidad, y que yo sepa, no se prevé pintar la mediana.

      Y respecto a la información realizada, creo que el equipo de Gobierno no lo ha hecho como esperábamos. Ha faltado calidad en la información. Seguiremos insistiendo en posibles actuaciones.

      Saludos

  3. Alberto, primero de todo, gracias por explicarnos claramente lo que nadie más está haciendo..
    ¿Qué diferencia hay entre el estacionamiento regulado (de la avenida Pamplona, por ejemplo) y la zona de establecimiento permitido de 20-8 (de la calle ronda de Barañain)?

    • Buenos días María,

      antes de nada, no es necesario tu agradecimiento. Es lo mínimo que podemos hacer por vosotras.

      Respecto al tema que comentas, varias son las diferencias entre el estacionamiento de la Avenida Pamplona y el contemplado en Barañáin además de los horarios regulados:

      1- El de Barañáin, es un servicio público regulado públicamente por trabajadores del propio Ayuntamiento. No es un servicio externalizado con una empresa externa.
      2- El coste de la expedición de la tarjeta. Mientras que Pamplona son 50 euros, en Barañáin son 6 euros. El precio de la misma es el coste del servicio.
      3- No existe, por tanto, afán recaudatorio. Con lo ingresado de las tarjetas, únicamente se cubre el coste del servicio. No existen parquímetros para aquellas personas que no tienen tarjetas. A cambio, se habilitan horarios para no “fastidiar” al comercio local (10 a 20 horas).
      4. Nuestro servicio es completamente regulable al ser una ordenanza pública. Si lo propuesta inicial no funciona, la ordenanza se puede modificar. Siempre a criterio de los vecinos y de los técnicos municipales.

      Éstas, son algunas de las diferencias.

      Si tenéis cualquier otra duda o cuestión que tengáis, no dudéis en comentármela. Os adjunto también, el espacio que se ha habilitado en la web municipal para complementar información:

      http://www.baranain.es/es/general/zert/

      Un saludo y gracias a ti por leerme.

      Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s