Otra democracia (2)

Ganarse #Otrademocracia

 

 

 

Buenos días,

la semana pasada comencé a escribir acerca del Diálogo que el PSOE celebramos en Oviedo en el fin de semana del 18 de mayo. Hoy continúo con las ideas marco recogidas en dicho encuentro.

 

REFORMAS EN EL SISTEMA ELECTORAL

Para mejorar la participación de los ciudadanos en las elecciones, proponemos la elección de los candidatos a Presidente/a del Gobierno, en elecciones primarias debidamente ordenadas y reguladas por la Ley Electoral.

También proponemos la apertura de las listas electorales a que los ciudadanos señalen preferencias personales respecto a los candidatos. La formula sería reconocer el derecho de los electores a expresar una preferencia en todas las circunscripciones, salvo en las que eligen más de 10 diputados donde cabría expresar dos. De este modo, como lo indica la experiencia comparada, se estimula en mayor medida la participación y se reducen las probabilidades de que de que la apertura de las listas afecte a la cohesión del partido e incentive practicas de tipo clientelar. Además, así se evita que la exigencia legal de paridad de género en las listas quede alterada, especialmente para las mujeres.

LA TRANSPARENCIA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

Los ámbitos de la transparencia (objetivos principales)

  • Reconocimiento del derecho de cualquier persona a acceder a
    la información, sin ninguna limitación por razón de nacionalidad,
    ni exigencia de interés en la información solicitada.
  • Principio de máxima publicidad. La Administración Pública y aquellos sujetos que se incluyan sometidos a la ley, debe ser proactiva y poner a disposición de la ciudadanía toda la información posible de manera ordenada y fácil de consultar.
  • La relación de sujetos obligados a hacer públicos sus presupuestos, cuentas y balances y, en general, cuanto afecte a su estado financiero y sus movimientos económicos, incorporará a la Casa de SM El Rey, los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y cuantas organizaciones, entidades y empresas dispongan de financiación pública.
  • El régimen de excepciones se limitará a las concretadas por la jurisprudencia constitucional (seguridad del Estado, protección de la privacidad e intervenciones judicialmente ordenadas en la investigación de delitos) y por la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Debe preverse un órgano, institución o autoridad garante del derecho del ciudadano a obtener la información solicitada que cumpla unos requisitos de independencia y objetividad.
  • Facilitar el acceso con la previsión de un procedimiento ágil y simple. Gratuidad o precio de coste en la obtención de la información.

Gobiernos y Administraciones Públicas

  • Declaración de bienes y patrimonio al inicio y final de legislatura.
  • Declaración de actividades, que permita detectar incompatibilidades reales entre la actividad privada anterior y la pública.
  • Publicar en las respectivas páginas web de las instituciones y organismos las retribuciones integras de los Altos Cargos de la Administración.
  • Agenda pública + Regular la acción de los grupos de intereses que influyen en la adopción de las decisiones gubernamentales.

Poder Legislativo

  • Publicación de la agenda pública, información que estará conectada también con la regulación de un registro de lobbies.
  • Declaración de bienes y patrimonio.
  • Publicar las retribuciones integras de los parlamentarios.
  • Declaración de actividades que permita detectar incompatibilidades reales entre la actividad privada anterior y la pública, dotando a la Cámara de mecanismos para su comprobación, así como para la exigencia de responsabilidades.

Partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales. Otras instituciones

Las exigencias mínimas deben comprender la publicidad activa detallada en materia de financiación, fiscalidad, presupuestos y gasto electoral. En general, todas aquellas organizaciones sociales e institucionales que reciban fondos públicos deben ser sometidas a las exigencias de la transparencia, especialmente en lo que se refiere al uso de los recursos que reciben del erario público.

PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO

Participación ciudadana

Proponemos la elaboración de una Ley de Participación Ciudadana que ordene los instrumentos y desarrolle las siguientes reflexiones.

Primera: Promover la participación ciudadana en el procedimiento legislativo

  • Proponemos incorporar al Reglamento del Congreso reformas para hacer posible: espacios de debate con organizaciones sociales, especialistas y lobbies (relacionado con la exigencia de regulación de la acción de estos últimos), favoreciendo un tipo de participación sectorializada.
  • Se propone convertir la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados en una Comisión Permanente de Peticiones y Participación Ciudadana. Debería establecerse la posibilidad de que dicha Comisión pudiera constituirse en Comisión sobre asuntos
    propuestos por la ciudadanía, cuando un conjunto de ciudadanos presentase un número de firmas realizando dicha petición, que podríamos fijar en 250.000 o si dos o más grupos solicitasen su constitución, siempre y cuando llegasen a 70 diputados.
  • Proponemos la creación de la Oficina del Ciudadano en las Cortes Generales que podría gestionar su relación con sus representantes en la siguiente dirección: solicitud de información y entrevistas con representantes políticos; registrar preguntas parlamentarias que cuenten con un número de apoyos ciudadanos; presentar proposiciones no de ley que cuenten con un número determinado de firmas; presentar iniciativas legislativas populares con el respaldo de un número determinado de ciudadanos contemplando, en su caso, la reforma del artículo 87.3 de La Constitución; elaborar estadísticas e informes sobre el trabajo parlamentario con el fin de que los ciudadanos estén mucho mejor informados.

Segunda: La iniciativa legislativa popular y los referéndums

Tanto el artículo 7 de la Ley Orgánica reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, como la Junta Electoral Central admiten que la recogida de firmas para avalar la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, se realice a través del procedimiento de firma electrónica.

Se propone que en el Congreso de los Diputados, a través de un portal virtual habilitado al efecto, se puedan recoger las firmas mediante procedimiento electrónico. Dicho portal recogería toda la información relativa a las Iniciativas Legislativas Populares que estuvieran activas en cada momento, de modo que los ciudadanos pudieran adherirse a ellas a través de Internet.

Superada la etapa de consolidación de la democracia representativa parece necesario revisar el régimen de celebración de referéndums, respecto de su actual regulación en la Constitución. Hay que ampliar los supuestos en los que se pueda celebrar un referéndum, y los ciudadanos también deberían tener la posibilidad de solicitar una convocatoria –siempre y cuando reúnan un número determinado de firmas, correspondiendo a las Cortes Generales la última decisión sobre la oportunidad de su celebración– dejando así de depender exclusivamente la discrecionalidad del Gobierno.

Tercera: Impulsar la Participación Ciudadana consolidando el Tercer Sector

Debemos impulsar una legislación sobre el régimen jurídico del Tercer Sector, reconociéndolo como sujeto de derecho, modificando su actual sistema de financiación, apostando por un modelo transparente que generalice el uso adecuado de la fórmula del convenio, que incentive el mecenazgo, promueva la responsabilidad social corporativa de las empresas y las aportaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro, y estableciendo una nueva normativa estatal de subvenciones adaptada a las características del tercer sector de acción social.

Cuarta: Regular en la Ley de Partidos y en la Ley Electoral el procedimiento de elecciones primarias, abiertas a todos los ciudadanos que voluntariamente se inscriban en el censo previo abierto por los partidos políticos, para la elección del candidato a Presidente de Gobierno.

Quinta: Regular en la Ley de Partidos mecanismos de comunicación, transparencia e información y participación de los ciudadanos en los partidos políticos.

Sexta: Promover la participación ciudadana utilizando la tecnología.

Colaboración, sociedad red

Nuestra sociedad ha cambiado, los colectivos sociales están más dispersos y son más diversos, pero sus anhelos por una sociedad más justa, sostenible y solidaria y sus demandas de una sociedad más libre y democrática son aún mayores y toman nuevas formas para expresarse y participar.

Gobierno Abierto

Basado en tres pilares fundamentales:

  • Participación. Hoy en día, gracias al desarrollo de las TIC, es posible crear mecanismos de participación permanente, para trabajar con la ciudadanía. Las leyes y estrategias de gobierno abierto son un buen instrumento para poder poner en marcha y definir estos nuevos mecanismos de participación.
  • Transparencia. Tenemos que propiciar un gobierno transparente en el que se conozcan todos los cargos públicos, sus sueldos y sus bienes, los contratos, convenios y subvenciones que firma la Administración, los planes, programas y proyectos que se están elaborando y los elaborados. La información pública debe ser pública y estar al alcance de los ciudadanos. Debe ser entendible para la mayoría, estar íntegramente en formatos reutilizables, licencias abiertas y accesibles a través de plataformas creadas por la administración con este fin.
  • Colaboración. Un elemento prioritario para las actuaciones políticas de esta nueva forma de entender la política que va a permitir aprovechar todo el talento existente en la sociedad, haciendo copartícipes a toda la ciudadanía de la solución de los problemas y el diseño de las políticas.

A lo largo de estos días, seguiré hablando sobre más medidas. Por hoy, ya vale.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s