Otra Democracia (1)

Ganarse #Otrademocracia

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de acudir a Oviedo al cuarto de los diálogos organizados por el PSOE. Este encuentro se centró en un tema de suma importancia y demandado por infinidad de personas de nuestra sociedad: #Otrademocracia

En estas pocas líneas, me gustaría presentaros algunas de las propuestas más reseñables que se debatieron, las cuáles me parecen muy acertadas y necesarias y que deben ser debatidas por vosotros/as de cara a mejorar nuestro sistema democrático actual. Se aceptan todo tipo de aportaciones.

REFORMA DE LA LEY DE PARTIDOS

Participación

  • La nueva Ley de Partidos ha de garantizar la celebración de Congresos con una periodicidad mínima para la determinación colectiva de las propuestas políticas y para la elección de los dirigentes de cada partido.
  • Los candidatos y candidatas institucionales a nivel nacional habrán de elegirse por parte de los partidos políticos mediante procedimientos de consulta con la participación de militantes, simpatizantes y votantes, a partir de las normas que se establezcan en cada organización.
  • Los partidos habrán de regular y ofrecer cauces para las iniciativas, las reclamaciones y las propuestas tanto de sus militantes como de los ciudadanos en general.

Democracia paritaria

  • La democracia paritaria ha de aplicarse con garantía total en la elección de los órganos directivos y en las candidaturas institucionales.

Transparencia y financiación

  • El funcionamiento de los partidos políticos ha de estar sometido e incorporarse a la legislación sobre transparencia institucional.

REFORMAS EN EL SISTEMA PARLAMENTARIO

El poder legislativo en España. Un sistema bicameral: Congreso y Senado, dos órganos ampliamente mejorables.

  • Solo una reforma profunda de la Constitución permitirá alterar la composición y las funciones del Senado, para convertirlo en una verdadera Cámara territorial. El PSOE propone modificar la composición del Senado asegurando la presencia en el de las Comunidades Autónomas.

Profundizar en la transparencia de la actividad parlamentaria

  • Proponemos que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la totalidad de la información parlamentaria, con las excepciones derivadas de la Constitución y la protección de derechos fundamentales.
  • Proponemos que se incluya en el Reglamento de la Cámara la obligación del Gobierno de remitir toda la documentación generada durante la tramitación de la iniciativa legislativa en forma de proyecto de ley.
  • Se impondrá a los diputados y grupos parlamentarios, la obligación de comunicar qué reuniones han mantenido para informarse sobre cualquier iniciativa legislativa en tramitación. En el caso de que los diputados y grupos reciban enmiendas o propuestas procedentes de grupos de presión, deberán también notificarlo a la Cámara. Toda esta información será accesible a los ciudadanos a través de Internet.

Reforzar los medios de control de la oposición al Gobierno

  • La inadmisión a trámite de cualquier pregunta, solicitud de información, solicitud de creación de Comisiones de Investigación o, solicitud de creación de Subcomisiones, deba contar con el voto favorable de, al menos, dos tercios de los miembros de la Mesa. De lo contrario, dichas iniciativas serán admitidas a trámite.
  • Se propone establecer un sistema más ágil, en el que no sea preciso formular las preguntas con anterioridad. Las sesiones de control dedicarán, al menos, dos horas en cada semana a las preguntas orales en Pleno y, el Presidente del Gobierno deberá contestar preguntas, al menos durante media hora.
  • La creación de Comisiones de Investigación requerirá, únicamente, haber sido solicitada por una cuarta parte de los miembros de la Cámara.
  • En el seno de cada Cámara se constituirá un órgano específicamente encargado de realizar un seguimiento del cumplimiento dado a las mociones y proposiciones no de ley aprobadas por las Cámaras.
  • Se propone eliminar de los Reglamentos la prerrogativa que actualmente tiene el Ejecutivo de poder pedir la palabra en cualquier momento del debate o poder intervenir sin límite de tiempo. En las comparecencias de los miembros del Gobierno ante las Cámaras, tendrán el mismo tratamiento que los representantes de los grupos.

Mejorar la tramitación parlamentaria de las leyes y de las iniciativas

  • Para prevenir futuros abusos es preciso introducir cambios en el ordenamiento jurídico. Se propone que todos los Decretos-Leyes deban ser tramitados como proyecto de ley cuando así lo soliciten dos grupos parlamentarios o una tercera parte de los diputados. Además, se deberá reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que éste tenga una vía preferente para analizar la constitucionalidad de los Decretos-Leyes aprobados.
  • Se propone que, con carácter general, el procedimiento legislativo tenga solo dos lecturas: un debate de totalidad en el Pleno y un debate en la Comisión correspondiente. Solo existirá un debate final en el Pleno en las leyes orgánicas y en las iniciativas de especial relevancia, como la Ley de Presupuestos.
  • Las enmiendas que se propongan a los proyectos o proposiciones de ley deberán versar sobre las mismas materias sobre las que trata la iniciativa original. Se propone que, cuando el plazo de presentación de enmiendas haya superado los treinta días, solo pueda ser prorrogado por acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios.
  • Se propone que todas las iniciativas legislativas tengan una tramitación similar, incluyendo un debate de totalidad al inicio de su paso por el Congreso de los Diputados. Además, en el orden del día de todas las sesiones plenarias se deberán incluir forzosamente una iniciativa procedente de una Comunidad Autónoma, tres iniciativas de los grupos parlamentarios y, si existiera, una iniciativa legislativa popular.

Aumentar la actividad de la Cámara

  • Se propone que durante los meses de enero, julio y agosto, el Pleno de la Cámara deba reunirse al menos, una vez cada dos semanas.

Facilitar la actuación individual de los diputados

  • Se propone que en los debates de política general, una vez que hayan intervenido los portavoces de los Grupos, los diputados que así lo deseen puedan pedir la palabra por un tiempo de dos minutos. El diputado debe convertirse en el centro de la institución, reforzándose además su presencia en la circunscripción por la que ha sido elegido y las relaciones directas con sus electores.

Conforme avance la semana, os haré llegar más propuestas interesantes que se debatieron y que considero que deben ser conocidas en pro de mejorar nuestra democracia actual.

Si alguna personas está interesada en conocer el documento entero del debate que realizamos en Oviedo, en ésta página podréis descargarlo.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s