Medidas para fomentar el Autoempleo y el Comercio local en Barañáin

Buenos días,

Os adjunto la nota prensa así como las medidas que preparamos el día 18 en relación al Autoempleo y al Comercio local en Barañáin:

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barañáin ha presentado un plan de medidas para fomentar el autoempleo y dinamizar el comercio en la localidad, dirigido principalmente a vecinos y vecinas de Barañáin con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, por ser el colectivo con mayor índice de desempleo.

Alberto Sancho, portavoz socialista, ha señalado que “esta propuesta se presenta con una abierta voluntad de diálogo y con el deseo de alcanzar el máximo consenso entre todos los grupos municipales de Barañáin”.

El plan de medidas está sustentado en un estudio previo realizado por la Agrupación Socialista de Barañáin sobre el desempleo y el comercio en la localidad. En sus conclusiones se afirma que uno de los principales problemas de los comercios de Barañáin es “el descenso sostenido de su actividad comercial”.

El estudio revela también “un aumento continuado del cierre de comercios y pequeños negocios”, así como un “aumento continuado del desempleo en edades comprendidas entre 25 y 44 años”.

Lago de Barañáin

Además, según el estudio, Barañáin contaba a primeros del mes de marzo con 1967 desempleados (1.001 hombres y 966 mujeres), siendo el porcentaje de desempleo en el sector servicios de la localidad superior al de la media en Navarra.

El portavoz socialista, Alberto Sancho, ha reiterado su deseo de que la comisión de Servicios Generales, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Barañáin someta a debate y consenso este conjunto de medidas, que se ordenan en estos tres apartados diferenciados:

1. Iniciativas comunes indistintas del tipo de negocio.

  • Creación de un convenio entre el Ayuntamiento de Barañáin y la Cámara Navarra.
  • Tramitación y gestión integral de la puesta en marcha del negocio en nuestra localidad.
  • Exenciones del pago de impuestos: IAE, Licencia de apertura, Licencia de actividad y Licencia de obra.
  • Formación en Telecentro Municipal.

2. De venta directa al público (carnicerías, zapaterías…)

  • Dotación de una partida municipal para la ayuda al alquiler del local: ayuda durante el primer año en función del proyecto presentado y cobro de la ayuda al final del primer año de establecimiento. Estas ayudas serán complementarias a medidas anteriores.

3. De no venta directa al público (consultorías, NNTT…)

  • Dotación de una partida municipal para la reforma y el aprovechamiento de las entreplantas municipales situadas en la plaza del Ayuntamiento: destinarlas a la creación de oficinas de propiedad municipal, dotarlas de servicios mínimos (luz, agua, gas, etc.) y destinadas en alquiler a un precio inferior al mercado, con carencia en el pago de alquileres. Estas ayudas serán complementarias a medidas anteriores.

Un saludo

Alberto

Medidas de estímulo para el autoempleo y comercio en Barañáin

Anuncios

3 comentarios en “Medidas para fomentar el Autoempleo y el Comercio local en Barañáin

  1. Todo lo que se haga para mejorar el comercio yaumentar el consumo del pueblo a mi me parece genial …….adelante , pero como concienciar al propio pueblo …..,,,,,,,,,,,,,,Si el pueblo de Barañain consumiera en su comercio local , las cosas cambiarian. Que pasaria si el pequeño comercio de nuestra localidad desapareciera…………? Realmente sería una pena. Lastima que no tengamos conciencia de que cada uno de nuestros actos tienen consecuencias. Pero hay cosas que son curiosas en esta nuestra sociedad ….., por ejemplo Todos sabemos que los productos que venden los chinos no tienen calidad , que se rompen enseguida , casi diriamos incluso antes de usarlo , que reclamar el producto no sirve de nada ,, etc, etc ,,,,, hay un sinfin de argumentos que todos los comentamos y sinembargo , nadie compra en un chino ……y ahi siguen ….al final poco a poco , seran los que nos sobrevivan…,! Tengo una pequeña esperanza con esta crisis que nos azota, que el valor del dinero se recupere y todos pensemos que la calidad es importante , pero mas aún si protege los puestos de trabajo de nuestros hijos /as , nuestros padres , a nuestros vecinos / nuestros amigos etc en definitiva a todos
    Es importante potenciar nuestros comercios , nuestros productos locales , nuestras fabricas …….pero no sé qué nos pasa . Tenemos ejemplos que me apabuyan ….Navarra tiene vinos que ganan primeros premios fuera de España y en nuestro localidad seguimos pensando que los riojas son mejores…,,., !Hay cosas que no tienen remedio!…… enfin que se le va hacer . Que bien lo hacen en ese sentido los catalanes , las andaluces, y hasta los riojanos , que se nos han metido en nuestra casa sacando fuera lo de nuestra tierra !!!! Dios que listos han sido!
    Yo personalmente os doy las

    Gracias por apoyar el comercio local .. y todas las ideas que vengan en ese sentido

    estan muy bien, pero tambien …..habría qué pensar en cómo concienciar a los vecinos de Barañain , que es el autentico problema . si el 80% del consumo de nuestro pueblo se fuga a Pamplona ….por mucho descuentos que hagamos en impuestos , en IAE etc etc….. no haremos nada
    Pero como parte de mi pueblo que soy y desde hace muchos años …………….YO CONSUMO EN BARAÑAIN” y vosotrossssss???????????
    Maria jose

  2. ¿por qué poner el tope de edad en 44 años? con algún año mas también estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis con el desempleo. Creo que el apoyo al emprendimiento de una labor comercial en Barañain no debe tener discriminación por razón de edad.

    • Gracias Marian. Tienes mucha razón. De todas maneras, como puedes observar en el documento que se adjunta, se indica que dicha cuestión deberá ser debatida en la respectiva comisión. Hemos marcado esa franja de edad, porque es dónde más se concentra el desempleo, evidentemente sin dejar de lado a nadie. Y como digo, es algo a debatir. Acojo tu propuesta. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s