Esperada comparecencia CAN

Muy buenas a todos!

Bueno, pues ya hemos tenido la esperada #comparecenciaCAN ¿Esperada? Sólo para algunos, entre ellos el Partido Socialista de Navarra.

Enrique Goñi, ex director de CAN

Pero antes de explicar la palabra “esperada”, daré mi opinión sobre Enrique Goñi, ex director de CAN. Al principio, durante las horas mañaneras, hemos podido ver a un Enrique Goñi que ha dado explicaciones técnicas. Ha expresado lo ocurrido en CAN desde un punto de vista económico, no entendible por la mayoría de los mortales. Ha hablado del FROB, Reales Decretos, fusiones, ratios de solvencia y demás tecnicismos económicos. Bien es cierto que es lo que debía hacer, primero, porque supuestamente conoce lo ocurrido; y segundo, porque sino quiere entrar en temas escabrosos (que es lo que pedimos saber la ciudadanía) debe hablar de cuestiones económico-financieras.

Ya a la tarde, hemos visto a un ex director diferente. Altivo pero a la vez valiente (y eso que no ha querido responder pregunta por pregunta cada una de las intervenciones de los partidos políticos). Ha ido respondiendo pregunta por pregunta, pero al final de todas las intervenciones políticas, cada una de las cuestiones. No se ha “cortado un pelo”, ha desmentido acusaciones y hasta ha interpelado a oradores dirigiéndose por el apellido da cada uno de ellos. No me ha gustado su tono, como digo, altivo, incluso en ocasiones socarrón, transmitiendo una imagen de “superioridad económica”. El mayor punto negativo ha sido cuándo ha afirmado que “la entidad no ha dejado de existir”. Resumen al respecto: quedan cosas por resolver y explicaciones que dar. Pero, ¿quién debe ser quién las dé?

Y es ahora donde quiero explicar el significado de “esperada”. Para nosotros (PSN/PSOE), esta comparecencia era esperada Principalmente porque hemos sido los que hemos conseguido que dicha persona acudiera “voluntariamente” a comparecer, sin tiempo ni duración determinada, al Parlamento de Navarra. Y en segundo lugar, porque somos consecuentes con la resolución aprobada en el Comité Regional celebrado este pasado sábado:

“Hemos propiciado la comparecencia de los directivos de la CAN, de los anteriores presidentes, y de cuantos han pedido comparecer en el Parlamento. También hemos pedido un informe jurídico para posibilitar que la Cámara de Comptos pueda auditar la situación. En cualquier caso, nuestra apuesta por la transparencia es total, y por ello, si tras la comparecencia el próximo martes de los gestores de la CAN quedan dudas en la sociedad navarra, el PSN propondrá en el Parlamento de Navarra la creación de una comisión de investigación”.

 

Así que será a partir del día de mañana cuándo tengamos que decidir, a la vista de las declaraciones del día de hoy, si solicitar dicha comisión de investigación. ¿Es necesaria la misma? Personalmente creo que sí. Y más ahora que podemos dar nuestra opinión desde un punto de vista crítico, después de escuchar datos y teniendo una visión global del asunto, dejando a las partes involucradas en la gestión que se hayan explicado. Por cierto, comisión que no aportará (es mi opinión personal) nada más que lo conocido hoy, al menos, desde el punto de vista de gestión. Otra cosa, será la crítica política que los partidos políticos haremos.

En cuanto tengamos una decisión al respecto, os la hará saber, y no será muy tarde.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s