Moción en relación a los desahucios

Buenas, os adjunto la moción que hemos presentado esta mañana de cara al Pleno del Ayuntamiento de Barañáin en relación a los desahucios y todo lo que a ellos le rodea.  La quiero compartir con vosotros ya que además de ser un tema de actualidad y el cuál afecta a miles de personas en nuestro país, creo que es puntera y puede de servir de ayuda a gente de nuestro pueblo.

MOCIÓN PRESENTADA:

1- El Ayuntamiento de Barañáin, en la medida de su capacidad y sus posibilidades, se compromete a:

-Crear con la mayor celeridad un sistema operativo en oficina/y o servicio con el o

bjeto de:
– Orientar y asesorar legalmente a nuestros ciudadanos y ciudadanas de Barañáin que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente.
– Recoger información, reclamaciones y demandas de los ciudadanos afectados.

– Intermediar y gestionar con las entidades financieras.
– Poner en marcha un programa de mediación deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y

2- De la misma forma y siguiendo en la misma línea de estos compromisos nuestros de Barañáin, también queremos trasladar en esta misma moción con este punto, la siguiente propuesta complementaria a las debidas instituciones para que continúen este camino emprendido en nuestro pueblo y trasladarles nuestra petición: denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

– Ayudar a la búsqueda de vivienda en alquiler, mientras dura la resolución de tan nefasta circunstancia.
– Establecer un Plan Personalizado de Impuestos.
– Crear y poner en marcha un Plan Especial de ayudas sociales: alimentación, ayudas alquiler, becas de comedor, libros y material escolar, entre otras ayudas de urgencia. – Apoyo a la formación y a la hora de la búsqueda de empleo.
– Exigir a las entidades financieras, a todas ellas, la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. Las entidades bancarias deben propiciar que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de una oferta municipal de viviendas de alquiler social.
– Favorecer en la medida de lo posible, la creación de un parque público de alquiler social con viviendas de titularidad pública.
– Apoyar e impulsar la creación de un grupo de trabajo en el Ayuntamiento con la presencia de los grupos políticos municipales y agentes sociales del municipio para buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan, dentro del marco competencial municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados por desahucios.
– Plantear la reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas personas que logren la dación de su vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la Ley lo permita y atendiendo al criterio de “capacidad económica de los sujetos obligados”.
– Creación y apoyo de protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración con el objeto de solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.
– Poner en marcha iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos.
– Negar desde este Ayuntamiento la petición de colaboración de la policía local en los procesos de desahucios de las familias de nuestro pueblo.
– Elaborar un registro de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecerlo.
– Publicar en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término municipal y su número, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos.

– Petición de una suma de esfuerzos a todas las instituciones, organizaciones y agentes sociales para frenar los desahucios, promoviendo un cambio de la legislación hipotecaria y una paralización de todos los procesos de desahucios que afecten a la vivienda habitual en casos de insolvencia sobrevenida.
– Petición al Gobierno de Navarra a que mejore y/o ponga en marcha el servicio de Mediación hipotecaria al mismo tiempo que refuerza su apuesta por la política de alquiler social como medida paliativa de cara a las familias que se vean expulsadas de su vivienda habitual.
– Petición al Gobierno y Parlamento de Navarra en esta misma dirección para que refuercen la coordinación y ampliación del gasto social, entre otros dirigido a paliar los problemas de vivienda.

3- Dar traslado a las entidades implicadas así como a los diferentes medios de comunicación de nuestra comunidad.

Un saludo,

Alberto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s