¿Dónde están todos?

En el Pleno de Ayuntamiento del pasado mes de junio, el Grupo Municipal Socialista solicitó por medio de una moción -la cuál se aprobó- los siguientes puntos:

  1. Realizar un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos de Barañáin que estén registrados a nombre de la Iglesia Católica u otras Confesiones Religiosas con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles.
  2. Seguidamente a la elaboración del padrón, girar el I.B.I. y/o contribución Territorial de todos aquellos inmuebles de Barañáin que estén registrados a nombre de la Iglesia Católica u otras Confesiones Religiosas cuyo destino no esté vinculado al culto.

Después de varios meses sin respuesta, en la pasada comisión de Hacienda y Personal del mes de octubre se nos dio contestación e información.

Cuál fue nuestra sorpresa, que respecto a las dos peticiones, sólo una de ellas se llevó a cabo; la primera. Se nos entregó un informe el cuál indicaba el conjunto de inmuebles pertenecientes a confesiones religiosas que existen a día de hoy en nuestro municipio y cuánto debieran pagar de contribución e impuestos para Barañáin. Y digo debieran, ya que a día de hoy no lo hacen. Y es aquí dónde explicamos la segunda de nuestra peticiones, la de girar la contribución y los impuestos correspondientes a todos estos inmuebles. Actualmente el Ayuntamiento de Barañáin deja de cobrar prácticamente la totalidad de dichas contribuciones e impuestos.

Pero, ¿está actuando mal el Ayuntamiento? Por supuesto que no. El problema radica en una famosa Ley Foral que nos impide poder cobrar dichas contribuciones. Sólo algunos impuestos del total de dicho informe se cobran. Pero, ¿de qué cuantía hablamos? Pues este Ayuntamiento deja de cobrar en torno a 50,000€ anuales, una cantidad más que necesaria en los tiempos que corren.

Que quede claro que este Grupo no está hablando de cobrar la contribución a Iglesias o centros de culto (San Pablo, Santa María o Iglesia del Pueblo Viejo) sino de cobrar a todos aquellos inmuebles no destinados al culto, como son los colegios mayores además de viviendas y terrenos que son de uso privado para las diferentes confesiones religiosas.

Es en estos tiempos, donde TODOS debemos aunar esfuerzos.

Seguiremos por este camino. Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s