Sobre encuestas y encuestados

Vuelvo una semana más por estos lares, opinando, cómo es habitual en mí. Esta semana, con más crítica si cabe, sobre la actual situación de desprestigio de la llamada “clase política” y la multitud de encuestas que leemos diariamente.

Ayer, tuvimos la ocasión de leer en El País una noticia que decía lo siguiente: “Vuelco electoral en Valencia con mayoría de izquierdas en las Cortes”.  A simple vista, y a tenor del titular, una persona como yo, -es decir, progresista- debería estar contenta. En parte sí, pero en parte no. Voy a intentar explicarme.

En parte sí, ya que después de muchos años, parece que la sociedad valenciana comienza a darse cuenta de la gente que ha estado gobernando en sus instituciones; por cierto, personas elegidas de manera democrática y por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas valencianas. Y en parte sí también, ya que por fin los gobiernos de Fabra y amigos, no pueden sustentarse por mayoría parlamentaria absoluta sino que necesitarían apoyos por parte de grupos de la supuesta oposición, aspecto muy positivo en nuestro sistema democrático. Opinión personal: las mayorías absolutas nunca fueron buenas, independientemente del “color” de las mismas. 

Pero en parte no. No, ya que aunque la oposición sumara mayoría, nuestro partido sigue debilitándose a pasos agigantados. Mientras que el Partido Popular pierde innumerables apoyos, nosotros somos incapaces de “arañar” parte de dichos apoyos. Eso quiere decir dos cosas: uno, que los votantes que votaron al Partido Popular no confían ahora ni confiarán nunca; y dos, que nuestra base, nuestros simpatizantes, los de siempre, los incondicionales, no nos dan su respaldo. Pero no sólo en la Comunidad Valenciana, sino en multitud de regiones y comunidades autónomas de nuestro país. Pero, ¿por qué? ¿Por qué nuestros simpatizantes no nos respaldan actualmente?

Varios pueden ser los motivos pero voy a intentar desmigar los que en mi opinión son más relevantes.

  1. Las demagogias y las posturas más extremas aparecen cuando existen crisis económicas. Históricamente, siempre que existen crisis económicas, las posturas políticas tienden a polarizarse. Los mensajes a su vez se vuelven más extremos y radicales. Ésto ocurre independientemente de la ideología o de la posición política. Por ejemplo, Crack del 29. Crisis económica mundial y colapso financiero. Pérdidas generalizadas. 1932; Hitler gana las séptimas elecciones en Alemania. El Bundestag fragmentado.
  2. No ven diferencias entre los dos grandes partidos. A la vista de los hechos, existen diferencias y considerables. Creo que el argumentario de ambos partidos distan mucho como para tildarlos de que “son lo mismo”. Aún así, las personas creen que ninguno de los dos puede hacer frente a la crisis económica mundial. Los partidos de gobierno no les están ofreciendo soluciones a corto plazo, luego consideran que el problema está en los partidos.
  3. Nuestros líderes nos son convincentes ni nuestro partido ofrece lo que la sociedad respalda. Oposición dura; oposición blanda. Oposición al fin y al cabo. Nuestro simpatizante no ve nada que otro partido no pueda darle. Además, la cabeza visible está en política desde los gobiernos de Felipe. Modernidad, juventud, discurso, listas abiertas, nuevas formas de democracia. Cuestiones que nuestros líderes actualmente no están abordando y que parte de la sociedad reclama. Ya tengo ganas de que llegue la Conferencia Política y mostremos la sociedad lo que realmente hemos sido, somos y seremos.

En conclusión, muchas son las cuestiones que debemos abordar más allá de las encuestas. Las encuestas son puntuales, con margen de error y no muestran totalmente lo que la sociedad requiere. Debemos darles el tratamiento que se merecen y centrarnos en lo que realmente importa, las personas. Evolucionar con ellas, con sus visiones y pensamientos sin dejarnos llevar por lo que haga el rival. Sólo por lo que hagan las personas.

Que paséis un buen día!

Anuncios

5 comentarios en “Sobre encuestas y encuestados

  1. Teorica pura ..?cuando os posicionareis realmente a la uzquiersa y dejeis de narear la perdiz..sobre las cuestiones que el ciudadano os demanda t ahora muchisumo mas..?que sois?…?cuando os aclarareis ?mal camino vaus y vuestros votantes desconfian incluso de vosotros..

  2. A baranainpsn: Hasta hace un año, habéis gobernado. Reforma laboral, reforma ley electoral de la mano del PP, subida de la edad de jubilación, reparto con el PP del poder judicial, acatamiento de todas las medidas que el BCE y el FMI os han pedido, pacto con PP/UPN en Navarra y P. Vasco. ¿Sigo? Hay mucho más, pero aun así seguís contestando a la ciudadanía sin hablar claro, con demagogia, manteniendo cúpula y “estrategias” (que palabra política más fea). No tenéis la vergüenza de reconocer vuestra realidad: porque no sois progresistas ni de izquierdas, son un partido socioliberal (por no llamarlo liberal a secas), bisagra junto al PP del sistema que amaparáis. Vuestra contiunidad sólo refuerza al PP y (acordaros de esto) tardaremos más años en tener por fin una fuerza de izquierdas que piensa en la calle. Vuestra única solución es la disolución. Lo que no llego a entender: como políticos respondéis según lo que el partido os dicta, pero como personas ¿realmente os creéis vuestras propias palabras? Seguid así, porque realmente espero que llegue el día en que todos caigais, que llegará (sí, como en Grecia, nuestro triste destino). Más daño no podéis hacer, traidores del pueblo.

    • Gracias por tus aportaciones. Evidentemente me creo lo que escribo, sino no lo haría público. Independientemente de ésto, creo que nos quedan muchas cuestiones que mejorar y políticas y medidas que impulsar. Espero poder demostrártelas. Saludos.

  3. Lo que es indudable es que la distancia ideológica existente por ejemplo en la Comunidad Valencia entre PSPV y EU o Compromís (los grandes beneficiados en la encuesta que comentas) es insalvable.

    Mientras que el PSOE es un partido socialdemócrata más al servicio del poder financiero tanto a nivel nacional, como en Valencia o en la propia Navarra (donde incluso llego a apadrinar toda clase de recortes sociales gobernando con UPN), existen otras alternativas verdaderamente de izquierdas que si que tienen en el centro de sus políticas a la ciudadanía, y por suerte la ciudadanía que se considera de izquierdas poco a poco se va dando cuenta de ello, como se puede comprobar en los últimos procesos electorales y en las encuestas.

    Estando en la oposición os es muy fácil sacar la chaqueta de pana del armario y volver a salir a la calle con los sindicatos para hacer gala de vuestro inexistente izquierdismo, pero luego llegáis al Gobierno y reformáis de forma antidemocrática la Constitución, retrasáis la edad de jubilación, extrangulais a la clase trabajadora con brutales Reformas Laborales, etc.

    Por suerte la clase trabajadora se esta dando cuenta de todo poco a poco, y se pregunta ¿para que voy a votar a quien dice ser de izquierdas existiendo partidos verdaderamente de izquierdas? El más claro ejemplo de todo esto esta en Grecia, y por el bien de la ciudadana esperemos que nosotros los españoles seamos capaces de seguir su ejemplo inconformista.

    • Este no es un debate de quiénes son más de izquierda o de quiénes son más auténticos. Este es un debate de contenido y de estructura, pero sobre todo, de como mejorar la calidad de vida de las personas en lo momentos actuales. Bien es cierto, y lo reconozco, y al igual que yo muchos de mis compañeros de partido, que se han hecho cosas mal. Tú mismo las has citado.

      Pero no creo que puedas catalogarte como estandarte de la izquierda y del progresismo porque tú no lo hubieras hecho; o sí. La cuestión ahora, es reconocer los errores (de gobernar, no lo olvidemos) y volver a conectar con esa masa social de progreso que quiere volver a recuperar la ilusión y la confianza en sus instituciones.

      Es lo que intento hacer, sin criticar al resto de partidos y sin criticar su forma de proceder, sino proponiendo alternativas a políticas neoliberales que lo único que consiguen es empeorar nuestra calidad de vida y por supuesto, nuestros derechos.

      Aún en la discrepancia ideológica (aparente al menos) gracias por tu aportación y comentario. Seguiremos en contacto. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s