Moción presentada por la Agrupación PSN Barañain: cobro I.B.I a entidades religiosas de nuestro pueblo

MOCIÓN  QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA  DEL AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN, PARA SOLICITAR QUE SE  EXTRAIGA DEL CENSO LOS INMUEBLES REGISTRADOS  A NOMBRE DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DE OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN NUESTRO PUEBLO, CUYO DESTINO NO ESTÉ VINCULADO AL CULTO, Y SE PROCEDA AL COBRO DEL I.B.I. y/o CONTRIBUCION TERRITORIAL CORRESPONDIENTE EN EL PLAZO MÍNIMO LEGAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

   La fiscalidad debe servir como instrumento real y justa de redistribución económica y social de los poderes públicos dentro del cual se incluye nuestro ayuntamiento, como instrumento más directo para ejercer la solidaridad, contribuyendo a la cohesión social y a la prestación de servicios públicos de Barañáin. La regla básica de un sistema fiscal justo y con equidad, es que todos ciudadanos e instituciones deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica.

   Necesitamos que nuestro sistema fiscal sea cada vez más progresivo, redistributivo y que genere recursos suficientes para prestar y sostener los servicios públicos fundamentales que demandan los ciudadanos de nuestro pueblo.

   Especialmente en la actual situación de crisis económica que nos está afectando y que cada vez sufren mayor número de nuestr@s conciudadan@s, nosotros como ayuntamiento, como institución pública, debemos contar con mayores recursos para poder atender a los más necesitados, como administración más cercana a los ciudadan@s y que mejor conocemos la realidad de nuestr@s  vecinos y vecinas, somos la institución que estamos en mejor posición de realizar este trabajo imprescindible  para el mantenimiento de la cohesión social.

   En el actual escenario de crisis económica generalizada en el que estamos inmersos, en los que la bajada de ingresos cada vez es mayor, y el responsable control del déficit nos hace indispensable la revisión urgente de la fiscalidad municipal de Barañáin y para que la elevación de esta presión fiscal no redunde de forma desigual de unos sobre otros, entre nuestr@s vecin@s y entidades, se hace imprescindible restringir al máximo la aplicación de las exenciones.

  La exención legal, sólo está referida a las finalidades vinculadas al culto. Sin embargo en las décadas precedentes se ha realizado una aplicación extensiva de esta exención, de forma que ha alcanzado a bienes inmuebles no estipulados por la ley vigente: pisos, plazas de garaje, lonjas,… no vinculados al culto. Este beneficio fiscal se extendió incluso a la exención del pago de las tasas municipales establecidas por nosotros como ayuntamiento.

   Ante esta realidad, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Barañáin considera que no es admisible que frente al esfuerzo solidario exigido a todos como ciudadan@s, haya confesiones religiosas que sigan disfrutando de beneficios especiales, por todo ello presenta para su debate y aprobación si procede por el Pleno Municipal, la siguiente

 

 

 

MOCIÓN, PROPUESTA DE ACUERDO:

1.- Realizar un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos de Barañain que estén registrados a nombre dela Iglesia Católicau otras Confesiones Religiosas con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles.

2.- Seguidamente a la elaboración del padrón, girar el I.B.I. y/o Contribución Territorial de todos aquellos inmuebles de Barañain que estén registrados a nombre de la Iglesia Católica u  otras Confesiones Religiosas cuyo destino no esté vinculado al culto.

3.- Enviar este acuerdo a los medios de comunicación habituales de nuestra comunidad y publicarlo en el tablón de anuncios para su difusión pública.

 

En Barañáin a 31 de Mayo de 2012

  

 Firmado,

Alberto Sancho Aguilar

Portavoz PSN-PSOE Barañáin

   

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s