No sé que me da…

Imaginemos que dentro de un año fuéramos a disputar una maratón. Para llegar correctamente a esa cita deberemos realizar un entrenamiento constante, deberemos controlar nuestra alimentación y formarnos técnicamente en relación a este tipo de pruebas. Los primeros meses correríamos poco tiempo, con carreras suaves y prolongadas que nos facilitarían tener un buen “tono” físico. Conforme fueran pasando los meses y la prueba se fuera aproximando, deberemos intensificar nuestro entrenamiento con el fin de llegar al 100% a la maratón.   Lo que evidentemente parece obvio, es que sería un error comenzar a correr a una elevada intensidad, sin realizar  descansos y comiendo poco o nada. Realizar nuestro entrenamiento de esa manera y continuadamente, provocaría que nuestro cuerpo acabara desvaneciéndose, que quizá nos lesionáramos  y que nuestro amigos, además,  pensaran que estamos locos. Pues para el señor Rajoy, parece que no es tan evidente.

Es evidente  que se han cometido errores. También es evidente que hay que ser austeros. También que debemos ir con Europa. Lo que no es tan evidente es que tengamos que hacer continuos esfuerzos por el mero hecho de conseguir alcanzar unos ratios más que dudosos; al menos de esta manera. Pues bien, al Presidente del Gobierno no le parece tan obvio. Ahora y desde hace algunos meses, y con la excusa de alcanzar el objetivo de déficit marcado por su entrenadora personal de origen alemán, el señor Rajoy nos pide continuos esfuerzos económicos con el fin de demostrar a sus compañeros los mercados que “cumplimos”. ¿Cumplir? ¿Es qué acaso no hemos cumplido siempre que nos lo han pedido? No hay más que tirar de hemeroteca para recordar que siempre que desde Europa nos han pedido cumplir, España así lo ha hecho. Y ahora que nos vuelven a pedir cumplir, España, de nuevo cumplirá.

Lo que no comparto es la forma ni los plazos de cumplimiento. Nos exigen cumplir unos objetivos de déficit inalcanzables (5,3%) para el año 2012. Un objetivo que se ha convertido en una obsesión para el señor Rajoy y su entrenadora. Un objetivo que según las previsiones no convence a ningún organismo nacional ni internacional a día de hoy. Y un objetivo que sobre todo no convence a la ciudadanía. Pero no porque sea inalcanzable, sino porque se ha fijado a costa de todo. A costa de recortar en 27.500 millones de euros los Presupuestos Generales del Estado. Y ya lo estamos viendo: recortes en sanidad (no prestación de servicio sanitario a extranjeros), en educación (reducción de ayudas en becas y no contratación de profesorado), en bienestar social (no aplicación del calendario de la ley de dependencia), además de en otros tantos ministerios.

Pero es que además, un objetivo de déficit que no contempla en ningún sitio la reducción del déficit acompañada de un aumento de los ingresos. Sólo hemos visto ingresos cuando se nos ha comunicado el aumento del IRPF. ¿Y el resto de ingresos? Señores del Gobierno, ¿podrían decirme si tienen contemplado aplicar otros ingresos para suplir este déficit? ¿Van a cobrar a la Iglesia? ¿Van a implantar Impuesto de Patrimonio? ¿Van a gravar con una mayor cuantía las SICAV? ¿Impuestos sobre grandes fortunas?

No se que me da, y eso que no soy un experto, que de estas cosas no van a querer oír hablar. Y eso es lo que más nos debería preocupar. Que sólo se intenten alcanzar estos objetivos a costa de la mayoría, sin pedir esfuerzos a quien realmente más tiene que aportar. No se que me da, señor Presidente, que nos pedirá más y más. No sé que me da, señor Rajoy, que nos pedirá un nuevo esfuerzo; un esfuerzo que debilitará al corredor, que le hará caer rendido  y que es aún peor, que hará que no llegue a la meta de su maratón por sobresfuerzo, porque está fundido, porque no le quedan fuerzas.

Alberto Sancho Aguilar

Sº General PSN-PSOE Barañáin

Anuncios

Un comentario en “No sé que me da…

  1. Dos comentarios, que no son míos, a este post:
    1.- Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable”. Oscar Wilde., y
    2.- Será que tengo un mal día, pero cada vez estoy más convencido de que va a hacer falta LA violencia para salir de esta crisis. (twitter)

    Dicho de otra forma, ahora que van a hacer que el concepto de ‘delincuente’ abarque ‘todo lo que no me gusta’, con quejarnos, aunque sea por escrito, es suficiente??????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s